Reseña historica del Colegio

Fundación y Primeros Pasos

El Colegio Peniel fue fundado tras la creación de cuatro templos cristianos en Santa Cruz, Bolivia, por los misioneros alemanes Hans e Isolde Seith. Esta iniciativa surgió el 31 de marzo de 1997, cuando decidieron emprender un proyecto educativo con una visión clara y utilizando sus propios recursos. Con el objetivo era apoyar a la comunidad cercana a la Iglesia Peniel IV, ofrecen un servicio de guardería destinado a impartir educación y formación basada en valores y principios cristianos a los niños.

Imagen representativa del inicio del Colegio Peniel
Fuente: Imagen de Unsplash

Respondiendo a las necesidades cambiantes de su entorno, el año 1998, los Misioneros Hans e Isolde Seith, introdujeron el nivel educativo parvulario o inicial, con 28 alumnos, en nidito, prekínder y kínder. Este emprendimiento contó con la dedicación y el esfuerzo de las profesoras Yolanda Soleto y Casta D. Vázquez P., bajo la dirección de la profesora Analía F. de Arandia. La creciente demanda por parte de los padres de familia por una educación basada en valores y principios cristianos condujo a una rápida expansión hacia el nivel primario. El año 2000 ante la limitación de espacio físico para aulas, los misioneros tomaron la decisión estratégica de adquirir un terreno adyacente. Esta compra permitió la construcción del Módulo 1, lo cual expandió significativamente la capacidad del colegio para albergar a más de 300 estudiantes.

En el año 2002, con la graduación de los primeros estudiantes de educación primaria, se hizo evidente la necesidad de expandir la oferta educativa del Colegio Peniel al nivel secundario, permitiendo así que los estudiantes continuaran su formación académica dentro de la misma institución. Respondiendo a esta creciente demanda, los misioneros Hans e Isolde tomaron la iniciativa de adquirir un nuevo terreno en la misma zona. En este espacio, construyeron una moderna edificación de tres plantas y un tinglado con las comodidades necesarias. Actualmente, esta infraestructura permite brindar educación secundaria de calidad a 280 estudiantes, manteniendo el compromiso del colegio con una formación integral basada en valores y principios cristianos.

La influencia y el legado de Hans Seith en el Colegio Peniel perduraron incluso después de su lamentable fallecimiento en 2012, marcando profundamente a la comunidad educativa con su visión y dedicación. La gestión bajo la dirección de Deisy Franco Peña y Dorila Cartagena vio un hito significativo en 2007, con la celebración de la primera graduación de bachillerato. Entre 2007 y 2011, el colegio tuvo el honor de graduar a cinco promociones, distinguiendo especialmente a 5 alumnos como 'Graduados Fundadores'. Este reconocimiento no solo celebró sus logros académicos sino también su papel pionero en la historia y el crecimiento del colegio.

En 2014, el Colegio Peniel se enfrentó a los desafíos de implementar la nueva Ley Educativa 'Avelino Siñani - Elizardo Pérez', adaptando su currículo al Sistema Educativo Plurinacional. Al año siguiente, en 2015, el colegio comenzó a ofrecer formación técnica y general, posibilitando a los estudiantes la obtención de una titulación de técnico medio en Sistemas Informáticos. En 2016, marcó su primera participación en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, destacándose en informática y obteniendo reconocimientos importantes para sus estudiantes.

Para 2017, fue reconocido como 'Unidad Educativa en transformación' y, en 2018, obtuvo la habilitación oficial como 'Unidad Educativa Plena' por el Ministerio de Educación. El año 2019 vio logros significativos en concursos de oratoria y teatro, además de importantes mejoras en infraestructura y actualización tecnológica. El 2020 comenzó con 590 estudiantes y una notable alianza con Microsoft para certificaciones internacionales. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y situaciones políticas forzaron la suspensión de clases presenciales y la adaptación a la educación virtual, culminando en una graduación especial de 37 estudiantes. En 2021, con 593 estudiantes, el colegio continuó operando virtualmente, logrando una graduación semipresencial de 38 estudiantes a fin de año.

La gestión de 2022 enfrentó los retos dejados por el año anterior, pero con confianza y dedicación, se retomaron las clases presenciales de forma gradual, finalizando con 589 estudiantes.

Al celebrar su vigésimo quinto aniversario en 2023, con la presencia de su fundadora la Misionera Isolde viuda de Seith, el Colegio Peniel extiende su gratitud a Dios, a la comunidad y a todos los que han contribuido a esta extraordinaria travesía. Mirando hacia el futuro, se renueva con el compromiso de seguir brindando una educación de alta calidad, con el objetivo de formar generaciones que marquen una diferencia significativa en la sociedad, todo para la gloria de Dios.

Nuestro eslogan:

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová"...

Proverbios. 1:7.

“COLEGIO PENIEL”

¡Atesoramos la palabra de Dios!