En una colaboración con la Cooperativa de Servicios Públicos SAGUAPAC, estudiantes del Colegio Peniel participaron en el taller "Diálogo por el agua", enfocado en la pregunta crucial: ¿Qué tipo de ciudad queremos? Este taller ofreció una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad urgente de transformar nuestras ciudades en espacios más sostenibles y en armonía con el medio ambiente.

Durante el evento, el profesor Robert Edwin Roggema, experto en culturas regenerativas, compartió sus investigaciones y experiencias desarrolladas en Monterrey, México, demostrando cómo fomentar un crecimiento urbano que respeta y se integra con el entorno natural. Destacó la importancia de comprender la interacción entre el paisaje, la ecología y el desarrollo urbano.

Además, presentó un proyecto desarrollado en dicha ciudad denominada “La ola Verde” donde se elabora el "jardín de plantas imposibles", reincorporando en áreas verdes especies nativas olvidadas mediante técnicas de acuaponia en un sistema circular, y de reforestación para ayudar a compensar y reducir la contaminación por dióxido de carbono con la colaboración de la municipalidad y voluntarios.

El evento también contó con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Arq. Danko Araoz Totón, quien habló sobre el crecimiento urbano en Santa Cruz y las oportunidades para fomentar una ciudad sostenible. Resaltó las consecuencias del crecimiento urbano horizontal y vertical, y cómo éste afecta negativamente al equilibrio ambiental del ecosistema urbano. Araoz Totón instó a pensar en el futuro sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, sugiriendo mejoras como aumentar las áreas verdes para habitante, arborizar las calles y adoptar tecnologías limpias como la solar y eólica.

El taller concluyó con la asignación de tareas enfocadas en promover una mayor educación ambiental, el uso de ecotecnologías en diseño y construcción, la adecuación de normativas para la construcción sostenible y la actualización de los instrumentos de planificación urbana con un enfoque de ecourbanismo. Se enfatizó la importancia de incorporar la sostenibilidad en la educación a nivel de colegios y universidades, marcando un paso adelante en la preparación de futuros profesionales y ciudadanos conscientes del ambiente.

Sostenibilidad Urbana
Imagen de Unsplash

La participación de nuestros estudiantes en eventos como el taller "Diálogo por el Agua" organizado por SAGUAPAC, no solo enriquece su educación académica, sino que también les brinda herramientas prácticas y perspectivas valiosas para convertirse en agentes de cambio. Al interactuar con expertos y líderes en sostenibilidad y culturas regenerativas, los estudiantes adquirieron conocimientos profundos de los desafíos y de cómo sus futuras carreras pueden influir positivamente tanto en el entorno urbano como en el natural.